En una visita que hicimos al municipio de mutata tuvimos la oportunidad de conocer una planta extractora de aceite, de palma africana, en la cual nos estaba esperando el señor
Ever Gómez para explicarnos el funcionamiento.
Lo primero que tuvimos oportunidad de ver fue el patio de recibir la fruta, en donde se encuentran 3 tolvas en donde se le echa la fruta a los esterilizadores en donde tiene una duración de 45 minutos de cocción, cada tolva tiene una capacidad de 2 toneladas que son las que van al esterilizador.
Luego que pasan los 45 minutos, la fruta es trasportada por una banda hacia una maquina despulpadora en donde el fruto es quitado del racimo y se empieza a desprender la pulpa de la nuez, luego pasa a otro tanque de digestión en donde dura 15 minutos separando la cascara de la nuez, una vez terminado este proceso pasa por una prensa en donde es extraído el aceite y pasa el corozo con la fibra a otra máquina en donde es separado de la fibra, el corozo es empacado y llevado para el magdalena en donde extraen otra clase de aceites más finos. La fibra es secada y utilizada para alimentar una caldera enorme que es la encargada de producir el vapor para el funcionamiento de esta planta de tal manera que nada se pierde ya que hasta el desecho de los racimos es utilizado como abono orgánico. Cuentan con una trampa de aceites, en donde el residuo que se recoge es utilizado para la fabricación de jabones y shampoo.
Pero a pesar de que se sacan muchos beneficios de esta planta su funcionamiento es bastante rudimentario ya que se nota que no tiene ninguna norma que la regule, los empleados laboran en condiciones bastante inseguras puesto que no cuenta con ninguna clase de elementos de protección personal. Además parece que como van las cosas con los cultivos de la palma debida a la pudrición de cogollo (pc) que es una enfermedad que está acabando con los cultivos, lo más seguro es que tengan que paralizar sus actividades por la falta de materia prima para trabajar.